>Hemeroteca
Hemeroteca

[16-02-2012] Presentados los resultados del estudio sobre el grado de implantación de la administración electrónica en las entidades locales de las Islas Baleares

Toni Mateos, director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Miquel Bernat, vicepresidente ejecutivo de la Fundación iBit han presentado esta mañana la monografía número 7 del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) donde se decribe el estado en que se encuentran las administraciones públicas locales de las Islas Baleares en el proceso de implantación de la administración electrónica en cuanto a sus relaciones con los ciudadanos, prevista en la Ley 11/2007.

Asistentes a la reunión de presentación de la monografía sobre administración electrónicaHan asistido al encuentro representantes de algunas de las diferentes entidades que participaron en el estudio, tales como la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), el Consell de Mallorca, el Consorcio de Informática Local de Mallorca (CILMA), el Ayuntamiento de Palma y el Instituto Municipal de Informática (IMI). Igualmente, aunque no han podido asistir a la presentación, se agradece la participación de las entidades del resto de islas como el Consell Insular de Ibiza, el Consell de Formentera, el Consell de Menorca y el Servicio de Informática Local de Menorca (SILME).

Esta monografía es el resultado de un trabajo de campo llevado a cabo en colaboración con la Oficina Técnica de Administración Electrónica (OTAE) de la Fundación iBit, que tiene como línea de trabajo el Plan Anibal, impulsado desde el 2008 por el Gobierno de las Islas Baleares en colaboración con el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y las entidades locales, y que supone la principal herramienta para avanzar en la implantación de la administración electrónica en las Islas Baleares, de una manera eficaz y eficiente.

A modo de conclusiones, todos los asistentes han llegado al acuerdo que es necesario seguir mejorando en la simplificación de los procedimientos ofrecidos mediante la Administración Electrónica para que se consiga una mejora de la eficiencia real en relación a los trámites que se hacen en papel. En este sentido, se ha puesto en valor la necesidad de coordinación entre los diferentes actores implicados en la implementación de la Administración Electrónica (tecnólogos, juristas y dirigentes políticos). Además, Miquel Bernat ha mencionado la importancia de la utilización y reaprovechamiento del software libre creado por OTAE, puesto que esto supone para las entidades locales una reducción de costes a medio y largo plazo.

Para elaborar el estudio los ayuntamientos y consells insulares de las Islas Baleares han respondido durante los meses de octubre y noviembre de 2011 un cuestionario con datos sobre el nivel de implantación de la e-Administración y un catálogo de procedimientos relacionados con los trámites más habituales que se suelen llevar a cabo en los ayuntamientos. El cuestionario que tenían que rellenar las entidades locales consta de siete partes: cuestiones generales, normativa, componentes/aplicaciones, catálogo de trámites, revisión y simplificación de procedimientos, interoperabilidad y redes sociales.

Algunos de los datos se han recogido de manera gráfica en un mapa interactivo, de forma que sólo con un clic se ve el nivel de implantación de la administración digital en determinados aspectos a las entidades locales de las Islas Baleares, desglosados por municipios y por Consells.

Con esta publicación se cumple con uno de los objetivos del OBSI, el de analizar la Sociedad de la Información en la Administración y evaluar su estado de digitalización de procesos para saber qué hay hecho y que queda para hacer todavía.

Para más información consultad la entrada al blog "Administración electrónica: ya es una realidad?"

 Documentos relacionados  
 
 Actividades relacionadas  
  • 24-11-2011 [conferencia] - FOROTEC 2011: Plan ANIBAL: innovación en la administración [+]
 
 Proyectos relacionados  
  • Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) [+]
  • OFITEC. Oficina Técnica Administración Digital [+]
 
Volver   Enviar a un amigo Imprimir
Parc Bit. Ctra. Valldemossa, Km. 7,4 Edifici 17 - Planta 3¬ Porta D-2 07121 Palma de Mallorca Illes Balears, Espanya Tel: +34 971177270/1